¿Te cuesta mantener el foco para buscar trabajo?

Buscar trabajo es un trabajo y sabemos lo duro que puede ser

 Pero ánimo, sólo necesitas tiempo y gestionarlo bien para que la búsqueda no sea una pesadilla.

¿Cómo empezar?

 Lo primero que necesitas es establecer tu punto de partida. Es decir, no es lo mismo empezar sin saber a qué quieres dedicarte, que tenerlo muy claro y tener bastante bien escogidas las palabras y los medios de búsqueda, ni tampoco gestionarás igual el tiempo si buscas teniendo un trabajo que si te encuentras en situación de paro. Así que primero, revisa desde dónde y en qué situación te encuentras, esto marcará también tus prioridades.

Una vez asumido lo anterior: ¡Manos a la OBRA!

  1. Deberás establecer con claridad el objetivo: El primer error que cometemos es comenzar a “disparar” a todos los frentes lo que genera que la frustración llegue muy rápidamente. Establece objetivos concretos y cortos, que puedas, al menos al comienzo ir haciendo pequeños pasos que no te generen tanta ansiedad.
  1. Genera tus propias palabras claves y listas de posiciones: Las listas son buenas, y mas cuando se trata de encontrar trabajo, te generan orden mental y te ayudan a establecer en primer lugar las posiciones que más se componen de las funciones que te gustaría desarrollar y por otra parte de las palabras clave que te ayudarán a hacer más efectiva tu búsqueda en portales de empleo.
  1. Buscar trabajo NO es dedicarle el tiempo que te sobra: Es organizarte todos los días al menos una hora. No utilices todos los días la misma técnica. Unos días networking, otros días portales, otros días empresas directamente (Si, los portales de las empresas también usan bases de datos para el empleo).
  1. No intentes siempre lo mismo: Como te hemos explicado en publicaciones anteriores, enviar muchos CVs no te garantiza que vayan a llamarte más. Acá no hay esa proporcionalidad. Por eso, solo dedicar tus esfuerzos a aplicar a ofertas en portales, al final es agotador y frustrante. No dejes de lado el networking. Ahí hay muchas oportunidades.

Si aún con esto no logras mantener la concentración…

Aprende a gestionar el tiempo, hay muchísimas herramientas que te enseñan a hacerlo mejor (Por ejemplo, siempre recomiendo el libro de Getting Things Done de David Allen). Pero recuerda que tienes que dedicar tiempo. No hay una medida exacta de cuanto, pero lo importante es que puedas destinar esfuerzos a tu búsqueda.

Recuerda que el trabajo no cae del cielo, así que trabaja mucho, procrastina poco y lo conseguirás.

Si necesitas ayuda en tu proceso de búsqueda de trabajo, consulta nuestros planes

Natalia García Villalba 

Career Coach

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: MyTalentSpot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.