¿Has oído hablar de la Ley de Pareto? ¿Te suena el principio del 80/20?
Te lo explico en el siguiente artículo para que empieces a aplicarlo en tu estrategia de búsqueda de trabajo y multipliques tus posibilidades de alcanzar tu objetivo profesional.
Vilfredo Pareto fue un economista y sociólogo que vivió del 1848 al 1923. El fue quién anunció la Ley de distribución de los ingresos, que no es otra que la Ley de Pareto o principio del 80/20.
¿Qué dice la Ley de Ley de Pareto?
Este principio dice que el 80% de la riqueza e ingresos son producidos por el 20% de la población. Pero la Ley de Pareto no solo hace referencia al ámbito económico, se extiende a casi cualquier parte. Estos son solo algunos ejemplos:
- El 80% de los programas que tienes en el ordenador los utilizas el 20% de las veces.
- El 80% de las veces que compruebas si tienes correo electrónico, sólo tienes un 20% de mensajes nuevos.
- El 80% (o más) de las noticias en televisión, radio y periódicos son negativas. El 20% (o menos) son positivas.
- El 80% de los resultados procede del 20% de los esfuerzos realizados y del tiempo invertido.
- El 80% del tiempo llevas el coche un 20% limpio (es decir, sucio).
- Del 80% del tiempo que tienes libre, sólo un 20% lo ocupas haciendo algo que te apasiona.
- El 80% de la ropa que tienes te la pones solo el 20% de las veces.
Céntrate en el 20% de tus acciones
En resumen, la Ley de Pareto viene a decir que el 80% de tu éxito va a depender del 20% de tus acciones y tu esfuerzo. De manera que, para ser lo más efectivo posible, te tienes que centrar en ese 20% que te está dando el beneficio o la felicidad que te interesa y dejar de poner atención y gastar tiempo y energía en el 80% que no te produce el beneficio deseado.
Conociendo la Ley de Pareto e identificando cuál es ese 20%, dejarás de perder el tiempo en tareas y trabajos que no te están aportando el resultado deseado.
Este principio lo tienes que tener presente en todos los ámbitos de tu vida: familiar, profesional, personal,…
Por ejemplo, si pasas más tiempo haciendo aquellas actividades que te enriquecen y motivan; o con aquellas personas de las que aprendes y que tienen una energía positiva, estarás mucho más feliz, lo que tendrá consecuencias óptimas en otros ámbitos de tu vida.
Debes potenciar todos estos factores que hacen que tu vida mejore de forma sustancial para conseguir los resultados que quieres.
¿Y cómo puedes aplicar la Ley de Pareto a tu búsqueda de trabajo?
Aplicado a la búsqueda de trabajo, lo que esta Ley significa es que cuando buscas empleo son pocas las acciones que te resultarán efectivas para conseguir el resultado que buscas en menos tiempo.
Es probable que tu tendencia sea poner el foco en aquellas acciones que crees que te llevarán a tu objetivo con mayor probabilidad (y que también son las más sencillas), es decir, el currículum, infojobs y LinkedIn.
Pero la realidad es que para lograr el trabajo que quieres, hay una sola clave: diferenciarte de los demás.
¿Y sabes dónde están los demás?
Pues siento decirte que los demás también están invirtiendo sus esfuerzos en mover su currículum, en buscar ofertas en infojobs y en usar LinkedIn.
¿Y entonces qué debes hacer para diferenciarte?
Debes empezar por el principio, es decir, debes ser buen@ en lo que haces, destacar, sacar un sobresaliente, porque el trabajo que consigas es un reflejo del valor que eres capaz de aportar.
Para alcanzar tu objetivo de encontrar un trabajo excelente, debes comenzar siendo excelente tú.
Y una vez que lo seas, entonces es el momento de diferenciarte de los demás.
¿Y qué significa diferenciarse?
Significa dejar de invertir tu tiempo en acciones que no te dan resultados y centrar tus esfuerzos en aquellas que sí te los dan.
Lo que traducido al mundo práctico significa entrar por una puerta diferente a la que utilizan los demás. Quiere decir dejar de poner todas tus esperanzas en portales de empleo como infojobs y empezar a crear y confiar en tu red de contactos.
Significa dejar de enviar correos con tu currículum de manera espontánea a todos los headhunters y responsables de recursos humanos de tu ciudad o país y en lugar de hacer esto poner tus esfuerzos en conocer (en persona) a la gente que te interesa. Pero OJO, no con el objetivo de darles tu currículum, sino para establecer una relación.
Para ello debes dedicar tu tiempo a comprender las necesidades de tu público objetivo (quién quieres que te contrate) y a comunicarles porqué eres la persona adecuada para ellos, es decir, cómo vas a ayudarles a solucionar sus problemas o a satisfacer sus necesidades.
Desarrolla tu propia marca
Esto es lo que se llama desarrollar tu propia marca y ganarte una reputación profesional.
Por tanto recuerda: La clave para diferenciarte es conseguir contar tu historia profesional de manera que enganche a la gente que te interesa. Tu objetivo debe ser dejar de ser un profesional anónimo y empezar a tener una identidad propia en el mercado: una marca propia que refleje exactamente lo que quieres que tu mercado sepa de ti.
Aplicando la Ley de Pareto a tu estrategia de búsqueda de trabajo conseguirás mejorar tus resultados de manera muy considerable
¡Empieza a aplicar la Ley de Pareto a tu búsqueda de trabajo y comprueba sus resultados!
Autora: Lidia Alvarado
Career Coach
